jueves, 24 de julio de 2014

Mito 8 Son niños…


Hay quien piensa que cuando hablamos de Altas Capacidades y hacemos que sean tratados según sus características les estamos impidiendo ser niños y de desarrollarse como tales. A menudo oímos... "menos museos e internet y más juegos en la arena" , "más vale que sus padres le lleven al parque a jugar con los niños". Creen que las Altas Capacidades son fruto del interés de los adultos.

Es cierto que los padres atienden a sus hijos y tratan de cubrir todas sus necesidades, también las culturales. Los niños con altas capacidades son máquinas y no vagones. Puede que no funcionen a pleno rendimiento o estén "al ralentí" pero no son los padres los que estimulan sino al revés. Los padres siguen lo que intuyen o ven que su hijo necesita.

En este punto, la línea es muy fina. De la misma manera que algunos niños disfrutan con una pelota de fútbol y hay otros que lo hacen leyendo o haciendo puzzles. No sólo se entretienen, sino que gozan realizando dichas actividades. Tienen curiosidad y quieren más. Los adultos debemos intentar que todos,  “los de la pelota” y “los del libro”, sean lo más completos posible. Ni todo es pelota, ni todo debe ser libro. En la edad infantil es el momento de formar de manera integral teniendo en cuenta todos los aspectos de la persona. Todos tenemos puntos fuertes y puntos débiles y unos nos deben ayudar a hacer subir los otros para conseguir personas en mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario