lunes, 21 de julio de 2014

Mito 5 Un coeficiente excepcional


El concepto de inteligencia. Inteligencia ha ido cambiando con el tiempo. Antes se creía que se medía con un test. Que un solo coeficiente nos decía cómo éramos y qué posibilidades teníamos de salir adelante con él. Hoy ya no hablamos de una sola inteligencia ni se mide con un solo índice embargo hay profesionales que no se han actualizado. Antes se hablaba de que con un coeficiente intelectual de 130 o superior la persona era superdotada.

Hay personas que creen que si no hay un coeficiente excepcional no hay superdotación. Pero si la medición lo dice y, al mismo tiempo, la persona no muestra excelencia se presupone que ha sido mal medido. Volvemos a confundir rendimiento con capacidad.

Este mito, como otros, lo es tan en positivo como en negativo. Es imprescindible formar y conocer en qué consisten realmente las altas capacidades.

Las medidas son fantásticas porque cuando tenemos cosas que parecen objetivas las sentimos como más oficiales, sin posibilidad de rebote en ella... sin embargo, hay gente que ni así!

No hay comentarios:

Publicar un comentario